Sí, ya sabemos que estamos en pleno verano y toda la península ibérica es un horno del cual es muy difícil escapar.

Pero somos previsores, y nos gusta calcular nuestros presupuestos de gastos con mucha antelación.

Y eso incluye, cómo calentaremos el hogar en el invierno.

¿Has escuchado alguna vez hablar de la calefacción de pellets?

Si aún no lo has hecho es hora de que te actualices. Y para impulsarte, solo te diremos una cosa: mientras que una estufa de pellets tiene un coste por hora de 0,46 euros, un radiador eléctrico puede llegar a costarnos 0,83381 € /kWh, siempre teniendo en cuenta que cada compañía aplica sus propias tarifas.

Y este no es un tema menor, ya que la mayoría de nosotros nos volvemos locos comparando las tarifas de las diferentes compañías, para ver si nos conviene cambiar.

No hay duda de que el cambio de calefacción de pellets es una opción ecológica en comparación con los combustibles fósiles, pero también puede reducir la factura de la calefacción de tu hogar.

Cuidas el planeta y ahorras, no es una mala opción, ¿verdad?

Antes de meternos de lleno en los números, vamos a conocer un poco más de qué se trata la calefacción de pellets.

 

Beneficios de la calefacción de pellets

En solo algunos momentos te contaremos cuántos kilos de pellets consume una caldera al día, pero antes déjanos contarte algunos beneficios de esta forma alternativa de calefacción.

 

Energía renovable

Los pellets de madera tienen una ventaja decidida sobre los combustibles fósiles: se producen a partir de materiales renovables como virutas de madera y serrín.

 

Sostenible

La inversión en un nuevo sistema de calefacción es costosa y, por lo tanto, debería ser rentable a largo plazo.

El aumento severo de los precios tanto de la electricidad como del gas, y los riesgos impredecibles caracterizan el mercado de los combustibles fósiles.

En comparación, el suministro de madera procedente de los bosques es mucho más seguro y menos volátil.

consumo estufa pellets

 

Económico

Las ventajas económicas de los pellets de madera son sorprendentes: en comparación con el petróleo fósil o el gas natural.

Presta atención a esto: puedes llegar a ahorrar aproximadamente la mitad de tus gastos en electricidad o gas.

Sí, nuestras mandíbulas también cayeron como las de los dibujitos animados cuando nos enteramos de esto.

Otro dato interesante son los dispositivos de calentamiento altamente eficientes que se desarrollaron para este combustible sólido.

Las calderas de calefacción central, así como las estufas de pellets, transforman más del 90% de la energía contenida en el combustible del calor utilizable.

Esencialmente, es esta combinación de bajos costes de combustible y dispositivos de calefacción eficientes, lo que hace que el uso de pellets sea tan rentable.

 

Comodidad

Las estufas de pellets son básicamente cómodas.

El encendido, el control, la limpieza de la caldera y la eliminación de cenizas se realizan de forma totalmente automática.

Lo que queda por hacer para el usuario es vaciar la caja de cenizas una o dos veces por temporada.

Una vez llena de pellets de madera, la estufa proporciona automáticamente un calentamiento constante durante 2-3 días y una vez a la semana o cada dos semanas la ceniza tiene que ser eliminada.

Las mejoras técnicas, como encender, apagar y monitorear el dispositivo de calefacción a través de un móvil completan un sistema de calefacción muy fácil de usar.

 

Respetuoso con el medio ambiente

Como la madera absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera mientras crece como cuando se emite durante la combustión, los combustibles de madera no contribuyen a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Incluso si se tiene en cuenta el despliegue de combustibles fósiles para la producción y el transporte de pellets, el resultado es una reducción de dióxido de carbono de más del 95% en comparación con el uso de combustible para calefacción.

Una ventaja crucial del calentamiento del hogar a través de pellets de madera, son las emisiones extraordinariamente bajas.

El combustible seco, la regulación electrónica del aire de combustión y la cámara de combustión caliente proporcionan una combustión óptima y limpia.

consumo caldera pellets

 

Comparación de la calefacción de pellets con otras alternativas

Todos nos preocupamos por el medio ambiente, pero la solidaridad bien entendida empieza por casa.

Así que aquí comparamos la calefacción de pellets con otros medios de calefacción, para que por ti mismo saques tus propias conclusiones.

 

Gas natural

Los españoles pagan el gas natural y la luz más caros de la Unión Europea.

Y no lo decimos nosotros.

Lo confirma Eurostat en sus últimas estadísticas para el último tramo del año 2018.

 

Electricidad

Tanto en términos ambientales como de coste, esto se reduce a la comunidad autónoma en la que vives y la compañía proveedora del servicio.

Pero todas tienen algo en común: hacen que se acelere nuestro corazón cuando recibimos sus facturas.

 

Petróleo

Además de una dejar una huella de carbono muy alta, el petróleo tampoco es barato.

calefaccion de pellets

Propano

Al igual que el petróleo, una gran huella de carbono y altos costes.

 

Leña

La rentabilidad de la calefacción con leña se reduce a tres factores: qué tan cerca de donde vives se procesa la madera y qué tan eficiente es tu sistema de calefacción.

Si tiene acceso a la leña que procesas y apilas en tu propio terreno, entonces es difícil superar el coste de la calefacción de leña.

Si tienes que comprar la madera, los pellets ganarán.

 

Calefacción de Pellets

Es mucho menos dañina para las personas y el medio ambiente que los métodos alternativos de calentamiento de combustibles fósiles.

Quizás lo que te impide comprar una es el coste de la inversión inicial, pero creemos que siempre vale la pena hacer un esfuerzo en nuestro presupuesto, pensando en el futuro.

Existen diferentes niveles de calidad entre las estufas de pellets, por lo que depende de lo que estés planeando gastar.

Pero cuanto mayor sea la calidad de tu estufa de pellets, menos mantenimiento tendrás que hacer, incluidas la limpieza de piezas y el llenado de la tolva.

 

¿Cuántos kilos de pellets consume una caldera al día?

Bueno, esta no es una pregunta muy fácil de responder, y no porque nos hagamos los difíciles.

Es que todo dependerá del tamaño de tu vivienda y el tipo de caldera de pellets que pienses comprar.

Incluso, también dependerá de la zona geográfica donde te encuentres, ya que los inviernos en Galicia son mucho más crudos que los inviernos en Andalucía.

Si, las condiciones climáticas externas también influyen.

Pero siempre debes tener en cuenta al momento de hacer tus números, el consumo mensual.

Según el ministerio de Industria, el gasoil, por ejemplo tiene un coste de 1,088 euros por litro, mientras que el kilo de pellets se sitúa en 0,23 euros.

Pero, un litro de gasoil tiene el doble de poder de calentamiento que un kilo de pellet.

Es decir, que para calentar tu vivienda, y si usaras un litro de gasoil, deberías invertir dos kilos de pellets.

¿Cuál sería el coste? 0,46 euros.

¿Qué nos dice esto? Que aún utilizando más cantidad de pellets, tendríamos un ahorro del cincuenta por ciento, ¡sí, la mitad!

cuantos kilos de pellets consume una caldera al dia

 

Conclusiones

¿Todavía te preocupa lo que gastarás en adquirir una caldera de pellets?

No vamos a engañarte.

Al principio, las estufas de pellets pueden resultarte más caras, y esto es una realidad.

Pero, lo amortizarás en tres años, y si tienes en cuenta la subida en los precios de la luz y el gas, al finalizar esos tres primeros años todo se convierte en ganancia.

También es muy importante, tener en cuenta otro tipo de cuestiones para maximizar el rendimiento de nuestra caldera de pellets.

Por ejemplo, los pellets tienen un contenido de humedad más bajo que la leña, por lo tanto se queman más y producen más calor.

Sin embargo, no todos los pellets son iguales. Los pellets de la más alta calidad son 100 por ciento de madera, mientras que los pellets de menor calidad pueden contener rellenos o cortezas.

Si bien los gránulos de calidad superior pueden ser más caros que los granulados de calidad estándar, también se queman de manera más eficiente y producen menos cenizas.

También recuerda  verificar la calidad del pellet, inspeccionando la bolsa en que te los entregan en busca de polvo o de suciedad excesiva, porque esto puede intervenir en el buen rendimiento de la caldera.

No olvides que si tu hogar tiene fugas de aire, estarán obstaculizando la capacidad de tu estufa de pellets para calentar las estancias de manera eficiente.

Verifica que no haya huecos a lo largo de los zócalos y alrededor de las ventanas y puertas, así como en las uniones de paredes y techo dentro de tu hogar.

Una vez que hayas encontrado todas las fugas de aire en tu hogar, séllalas con el material apropiado, como burletes, por ejemplo.

Con una estufa de pellets, la calefacción eficiente de tu hogar puede ser una realidad.

Entonces, ¿qué decisión tomarás pensando en el futuro invierno? ¿Invertirás en la calefacción de pellets?